Para Piano y Cacerolas

Suite « Impact » dedicada a los ojos mutilados en Chile, 2019-2020

(En français par ici). (In English see here)

Composición colectiva, solidaria e internacional  de Hèctor Parra  (España), Gabriela Ortiz, (México), Philippe Leroux, (Francia), Esteban Benzecry (Argentina),  Marco Perez-Ramirez (Chile), Patricio Wang, (Chile), Jeremias Iturra (Chile), Nicolas Tzortzis (Grecia) y Cristina Vilallonga (España).

Para piano y cacerolas, con un ojo parchado, por Maria Paz Santibanez, pianista

————-

La creación como elemento de denuncia y reunión :

La música y las imágenes para reunir, expresarse, documentar y/o denunciar, han ayudado mucho durante este tiempo de represión sin piedad en Chile.

La cacerola es utilizada en todas las manifestaciones chilenas, que la golpean con convicción.

Los conciertos 2020 de Maria-Paz tendrán una parte dedicada a la proyección de imágenes y a debate en torno a las violaciones y al respeto de los Derechos Humanos

En el corazón del programa de concierto, Maria-Paz interpretará la suite « Impacto: tus ojos, tus derechos » para piano, cacerolas y ojo parchado (en homenaje a las más de 400 personas mutiladas en Chile en los últimos meses). La suite, encargada por y dedicada a María Paz, es un trabajo colectivo que reúne a varios compositores de América Latina y Europa. Son tocadas en concierto las partes ya recibidas. Se agregan los movimientos a medida que son terminados de componer, durante 2020, lo que hace que cada concierto tenga una parte de « estreno mundial » (Fueron ya estrenados tres movimientos el 1 de febrero pasado). Participan : Hèctor Parra , Esteban Benzecry, Marco Perez-RamirezNicolas TzortzisMacarena Rosmanich, Cristina Vilallonga, Patricio Wang, Gabriela Ortiz, Philippe Leroux  y Jeremias Iturra

Durante los conciertos se dará lugar a a la proyección de imágenes. Muchos colectivos de profesionales del medio audiovisual (y de otras áreas creativas) se han formado desde el 18 de octubre día de la primera manifestación en Chile. Actualmente más de 500 videastas, sonidistas y cineastas  graban y documentan esta realidad, dándole forma y difundiéndola. También resguardan registros hechos por personas. Son muy activos y su trabajo documental en imágenes sirve y seguramente servirá, como ha sido el caso anteriormente, para identificar a los autores de violaciones graves de los derechos humanos. De esta manera, educan y comunican de manera simple sobre los derechos de las personas, los llamados a reunirse, las intervenciones urbanas y artísticas que se realizan todos los días y ayudan a difundir información sobre los derechos humanos y contra la represión estatal, poniendo al servicio todo su profesionalismo. También participan en eventos y actividades para una nueva constitución y por el respeto de los derechos humanos. María Paz se les ha sumado, ella es además un símbolo histórico de la utilidad de la imagen y la creación en tiempos de represión.

En la parte dedicada a proyección de imágenes propondremos al público cuatro o cinco « cápsulas » audiovisuales, de aproximadamente 10 minutos, y una selección de tomas de las manifestaciones, exceptuando las imágenes explicitas (violentas).

Chile, tierra de sueños, esperanza, paz y creatividad, necesita apoyo.