Resistencia femenina: piano, cacerolas y más

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Résistance féminine / Resistencia Femenina / Women’s resistance

Por Maria-Paz Santibanez, pianista

Resistencia femenina es un proyecto de creación de obras nacidas de la resistencia y por el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas.

En el eje del proyecto se encuentran obras que integran elementos escénicos performáticos posibles en concierto. Así, Maria-Paz Santibanez reúne en este proyecto, junto a la directora de escena, a cerca de 20 compositores, artistas visuales-videastas y técnicos :

Glyslein Lefever propose la mise en scène

Lorena Zilleruelo, Aurora Gasull, DACB, Lucrecia Novoa, DACB et Maria-Paz Santibanez  conçoivent lart visuel-vidéo

 Pablo Herrera, Alvaro González, Daniel Sandoval et Daniel Bande font la technique vidéo et registre

En el programa de concierto, las obras propuestas son de Valeria Valle (Chili) « Vendajes (el violador es…eres…eras…) », Hèctor Parra  (España) « Reñma » (de frente) sobre poemas de Leonel Lienlaf,  Esteban Benzecry (Argentina) « Ojos »,  Marco Perez-Ramirez (Chile) « Marrichihueu (homenaje a la primera línea) »,  Nicolas Tzortzis (Grecia) « Reportage », Ramón Gorigoitía (Chile) « Contodosinopaké » para piano y electrónica, Cristina Vilallonga (España) « Hierve la noche (toque de queda) » y Andrian Pertout (Australia-Chile) « La terre est la mère » para piano, electrónica y toy piano. El programa incluye también obras de Béla Bartok (Hungría) y de Claude Debussy (Francia).

María-Paz Santibanez, pianista chilena residente en París, es una intérprete que reúne en este proyecto los ejes de su vida y de su carrera : Se trata de una mujer, quien  defiende la creación contemporánea  y que a lo largo de su vida se ha comprometido por la defensa y el respeto a los Derechos Humanos.

Este proyecto reúne obras de compositoras y compositores que ofrecieron sus obras por compromiso y respeto a los Derechos de las personas. Al origen la revuelta y la resistencia chilena, las cacerolas y los manifestantes en Chile inspiraron los primeros encargos de obras. Las cacerolas y los manifestantes junto a las y los compositores resuenan en este proyecto. El proyecto maduró en tiempos de Covid, cuando en tantos países la cultura fue descartada de lo « esencial » y cuando el mundo entero vio al desnudo las desigualdades y la precariedad en que viven buena parte de sus habitantes.

Post Covid, al retomar « la vida normal », reabrir poco a poco las salas, los teatros y los oídos, crear, creer… fue largo tiempo hacer resonar la creación y la resistencia paciente de artistas de todas las áreas de la creación.

Creaciones en Resistencia femenina

La primera obra de este proyecto es la suite « Impacto (tus ojos, tus derechos)» para piano y cacerolas (ver dos videos y más), escrita por encargo de la pianista Maria-Paz Santibanez, con un primer pre-estreno en París en el teatro del Chatelet. Esta obra fue dedicada originalmente a los ojos mutilados de Chile desde la revuelta de fines de 2019. Hoy es dedicada a todos quienes buscan alzar la voz para defender el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas y de los pueblos.

Actualmente la obra « Impacto » cuenta con 7 partes. La suite cuenta con estrenos según las fechas en que se programa y cada compositor se suma según sus tiempos y hace crecer la obra.

La segunda obra del proyecto les también un encargo de María-Paz Santibanez. « El violador es… eres… eras…», de Valeria Valle. (Más sobre Valeria aquí). Esta obra invita la performance en escena, en defensa de los derechos de las mujeres y contra el patriarcado institucional. En la ebullición de aquella protesta chilena de fines de 2019 nacía la denuncia contra el patriarcado institucional. El trabajo del colectivo  « Las Tesis », chilenas también, se hizo viral, haciendo eco mundial de la performance « Un violador en tu camino ».

Performance? Imágenes?

La proyección de imágenes fruto de la sensibilidad creativa de los artistas visuales-videastas que paticipan en este proyecto. Los videos dialogan con la música, no buscando ilustrar, sino elaborar material tomado de las calles, de los pueblos. El video entra al piano y en ocasiones proyecta en vivo lo que sucede dentro o alrededor del instrumento en vibración.

Glyslein Lefever dirige la puesta en escena y la actuación desde la instalación de una cacerola entre las cuerdas, la intervención de cucharas entre las cuerdas del piano, el uso de cacerolas como tambores junto al piano, el contratiempo que hace la pianista entre piano las cacerolas y la declamación de testimonios o poesía, o de la intervención espacial de la electrónica -y otros tantos efectos de piezas en proceso de composición-, cada uno de estos elementos hacen cada instante de las obras un momento performático en sí mismo.

En lo que concierne la obra « El violador es… eres… eras…» la invitación de la compositora fue a hacer alusión concreta a la performance de Las Tesis « el violador eres tú », vocal y/o escénicamente en concierto. Esta posibilidad performática se encuentra  integrada a la obra.

Se encuentra en curso de composición y a la espera de estreno la obra « Resistencias (y más) » de Cristina Vilallonga.

Formatos y obras del concierto

Una parte del programa ofrece un repertorio relacionado con la resistencia y la creación contemporánea, otra está dedicada al arte del piano « clásico » evocando paisajes, movimiento, poesía o rebeldía, esto desde la imaginación ligada al repertorio de predilección de la pianista y creadora que lo convoca.

Los conciertos son adaptables a distintos espacios, sean estas grandes salas con equipamiento de punta o centros comunitarios.

Un debate en torno al concierto, entre académicos, creadores y actores locales de área de la cultura, « música y resistencia » -u otro similar- será siempre bienvenido, según pertinencia.

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Con el apoyo de : Fin producciones, Psinet. También: Santiago Off; Gam; Espacio Checoeslovaquia; Universidad Tecnológica Metripolitana del Estado (UTEM); Las Tesis; Les Frigos, Paris; France Chili-Aquitaine; Université de Bordeaux-Montaigne, France; Musée Bochum, Allemagne; Latinart Allemagne; Municipalidad de Valparaíso; Municipalidad de Castro; Universidad de Chile