Memoria agregada cultural en Francia 2014-2018

Agregaduría cultural 2014-2018 de la Embajada de Chile en Francia

con presi 7 mayo 14

Introducción

En Mayo de 2014 SE la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, me nombró Agregada Cultural de Chile en Francia. Agradezco a la Presidenta por su confianza, la que se ve reforzada por las dos visitas realizadas en 2016 y 2017 por el Ministro de la Cultura de Chile, Señor Ernesto Ottone R.

La función que se me encomendaba la desarrollé a partir del concepto « Memoria y futuro », el que consiste en una reflexión acerca de los desafíos que se imponen a Chile, inserto en el devenir de su historia reciente y  de cara al siglo XXI.

En el seno de la Embajada focalicé mi trabajo en otorgar proyección, favorecer y poner en valor los intercambios culturales entre Chile y Francia, respondiendo a algunos desafíos del mundo cultural como son la valorización del rol de los agentes de la cultura, su proyección y desarrollo, su movilidad y también la formación, así como la identificación y estimulación del trabajo interdisciplinario.

El dinamismo de la escena creativa chilena se ha impuesto en el país con fuerza, llevándola a otorgarse un Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio. Varios centros culturales han sido fundados en Chile y diversos estudios han otorgado un mapa que detalla cada vez mejor los recursos e infraestructura de que dispone el país. Desde este terreno, la posibilidad de ofrecer reciprocidad en los intercambios culturales acompañó la presentación de la cultura y de la creación chilena en Francia, poniendo en relieve el patrimonio, la historia pasada y/o reciente, así como algunos de los grandes íconos de la tradición cultural y creativa chilena a la par del panorama que propone el sector cultural desde fines del siglo 20 y en el siglo 21.

I.- Objetivos

1.- El primer objetivo fue potenciar, acrecentar y dar mayor seguimiento a la proyección de la presencia cultural chilena existente en Francia, así como influir activamente en ella. Para avanzar en ello, un hito importante fue la puesta en línea, desde junio de 2014, de un sitio dedicado a asuntos culturales de la Embajada, complementado con la creación de redes sociales que hoy alcanzan los casi 2000 seguidores[1].

Desde entonces y hasta la fecha se envía mensualmente una agenda cultural a personas, prensa, asociaciones de chilenos en Francia y periódicamente se actualiza, renueva y completa la información en línea, lo que permite enviar informativos regularmente acerca de la actividad cultural chilena que tiene lugar en la escena francesa. Entre los elementos del menú del sitio, se insertó además información de utilidad para los actores culturales chilenos en Chile, mundo y Francia, dirigida tanto al medio profesional como a público en general y prensa. Estos útiles sirven desde entonces para entregar informaciones prácticas.

Paralelamente se enriquecieron las bases de datos existentes en la Embajada, de personas e instituciones ligadas al ámbito de la cultura, así como los contactos de prensa cultural francesa y chilena.

2.- Un segundo objetivo tuvo como base identificar y orientar a los actores culturales chilenos en búsqueda de proyectarse en Francia. Como es habitual en las embajadas, se recibieron (y se reciben constantemente) diversos proyectos e iniciativas, desde Chile y extranjero. También  de numerosos chilenos y asociaciones históricas del exilio en Francia -varias aún activas en el medio cultural- así como de actores culturales que representan la gran diversidad y novedad de las propuestas de las nuevas generaciones o de aquellas generaciones intermedias que se encuentran en Francia. Estas últimas, en su gran mayoría, tienen en su eje propositivo el concepto de memoria y futuro, representado como relecturas, transformaciones y elaboraciones temáticas.

En casi todos los casos, en pos del objetivo de orientación y de proyección, a cada propuesta  se le sugirió cuestionarse acerca de qué ofrecería la iniciativa a Francia. En este sentido, es bueno saber que la oferta cultural francesa sólo en París alcanza los 1.000 eventos por día.

3.- El tercer objetivo fue estimular la creación de redes de actores culturales, particularmente para aquellos ya presentes en Francia. En particular, para promover instancias que perduren, siempre en la perspectiva de proyección en el tiempo. En este sentido, algunos ejemplos y acciones a retener son la creación de la red de cineastas chilenos en el extranjero, “Cinechilex”, el acompañamiento de festivales como Santiago Off para desarrollar intercambios con Francia,  la firma de convenio entre los festivales Ojo de Pescado y L’enfant et le 7e art,  el acompañamiento y orientación a la firma de convenio de cooperación firmado entre el centro NAVE de Chile y Le Quartz de Brest, en la Embajada.

De esta manera, en el objetivo de proyección, centros de ambos países firmaron convenios binacionales de cooperación a largo plazo en dependencias de la Embajada, otros se desarrollaron y formularon con el apoyo de esta y algunos están en curso de concretarse.

4.- El cuarto objetivo corresponde a la disponer de instrumentos que faciliten la cooperación y la actualicen en sus términos. En 1955 se firmó un acuerdo de cooperación cultural binacional que tuvo una actualización en lo relativo a la producción audiovisual (1990). Así, surgió como objetivo la necesidad de refrendar en un instrumento oficial la actualidad de la cooperación cultural entre Chile y Francia.

Aprovechando la dinámica de cooperación en curso, así como la larga historia de acción cultural bilateral, se fue perfilando y materializando la posibilidad de formalizar un acuerdo.

La Carta de intenciones firmada a comienzos de 2017 recoge y valora algunas acciones realizadas y propone reforzar y ampliar los campos de cooperación. Se trata de un gran gesto político, refrendado el 21 de enero, en ocasión de la visita oficial del Presidente de Francia a Chile. Algunos de los puntos a destacar de la Carta son:

  1. La promoción de la circulación de los artistas y profesionales culturales entre sus países;
  2. El fomento a las inversiones y a la cooperación entre los sectores público y privado ligados a la cultura en sus países;
  3. El intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de interés común como por ejemplo: Concepción e implementación de políticas públicas culturales especialmente sobre temáticas de la libertad de la creación, de derechos culturales, del arte y de la cultura en el espacio público y del desarrollo digital; valorización de residencias de artistas y de profesionales en las diversas áreas de la creación artística; coloquios y/o seminarios sobre enseñanza artística; establecimiento de redes entre las industrias culturales y creativas; favorecer los intercambios y la formación de profesionales de la cultura; intercambio de materiales y de tecnologías  para promover la difusión de productos culturales; formación artística tanto a nivel de enseñanza primaria y secundaria  como de la enseñanza superior; formación de técnicos en el área cultural; favorecer actividades pluridisciplinarias; y
  4. El reforzamiento de la cooperación en torno a tecnologías ligadas a la creación en diversos formatos, incluido el digital.

Me es grato comunicar que los cuatro objetivos mencionados fueron ampliamente cumplidos, en concordancia con los ejes conceptuales de la gestión, logrando poner en relieve patrimonio, historia pasada y/o reciente, personalidades de la tradición cultural y creativa chilena, contemporaneidad y espíritu de propuesta a fin de actuar en reciprocidad.

II.- Algunas acciones culturales concretas

2014 se focalizó principalmente en la actualización y reforzamiento de las bases de datos, creación del sitio web y redes sociales, perfilamiento de proyectos y postulación a fondos para ellos.

Entre las acciones de gran envergadura que se realizaron, y que fueron o están siendo apoyadas por fondos gubernamentales chilenos, se puede cronológicamente citar, desde 2015:

1.- Concierto “Chile, Patrimonio, Memoria y Futuro”, junio de 2015

En los conciertos, que contaron con la participación de cerca de 50 músicos de los cuales 45 eran franceses, se realizaron estrenos mundiales de tres obras compuestas especialmente para la ocasión. Además, 5 obras fueron estrenadas en Francia. Los textos incluyeron poesía mapudungún y kawaskar.

Se trató de obras de los compositores: Boris Alvarado, Mauricio Arenas Fuentes, Patricio Wang, Eduardo Cáceres, Hernán Ramírez, Pedro-Humberto Allende y Sergio Ortega, interpretadas por los solistas Christian Senn (chileno), Aline Piboule (francesa), Pierre Vavasseur (francés), Daniel Navia (chileno), Carlos Dourthé (chileno), el coro y orquesta « Des Arts Sonnants », obras sobre textos de los poetas nacionales Vicente Huidobro, Elicura Chihuailaf, Enrique Moro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y tradicionales.

2.- Fotografía chilena, “Facetas Ocultas”, febrero a abril de 2016:

Exposición de 6 fotógrafos chilenos acogiendo a 3 generaciones de fotógrafos que van desde la dictadura de Pinochet al futuro, con proyectos recientes y encuentros-debate “Faces cachées” en la Casa de América Latina en París.

La exposición, que tuvo gran afluencia de público y muchos ecos de prensa, marca un hito en la presencia cultural chilena en París, mostrando una nueva mirada de Chile, con memoria y a la vez destacando la contemporaneidad, tal y como señaló en titulares el primer artículo de prensa francesa que apareció, dedicado a esta exposición: “Otro Chile en París”.

Esta muestra viajó además a Cádiz, España y a Roma, Italia. Sitio con detalles y ecos de prensa: facescachées.fr Fotógrafos: Luis Navarro, Leonora Vicuña, Alejandro Hoppe, Alvaro Hoppe, Zaida González, Claudio Pérez. Curador: Patrice Loubon, director de NEGPOS.

3.- Retrospectiva Raúl Ruiz, marzo a mayo de 2016:

Retrospectivas en Francia y Chile, organizadas por la Cinemateca Francesa, el INA, la Cinemateca Nacional de Chile y con apoyo del Gobierno de Chile vía DIRAC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

 El Ministro Ernesto Ottone participó en la inauguración de este evento en París y se firmó la reconducción del convenio existente entre en INA de Francia y la Cineteca de Chile. Se acordó además cooperar entre estos dos organismos en capacitación y transferencia tecnológica.

Se trató de la presentación más ambiciosa de la obra de Ruiz, con restauración, digitalización y subtitulados. Las películas se intercambiaron entre las instituciones a fin de presentarlas en ambos países.

4.- Mapuche en tierra Lafkenche, Museo del Hombre de París, enero a abril 2017:

Exposición fotográfica y de investigación etnobotánica, de los artistas chilenos Florencia Grisanti y Tito González. Participaron unidades científicas del Museo del Hombre.

Se presentó en esta exposición la cosmovisión del pueblo mapuche y su relación con la naturaleza, que muestra su faceta ecologista, ligada a las problemáticas contemporáneas del planeta. Se realizaron encuentros en torno a investigación relacionada, en el Museo del Hombre, con una parte dedicada a Violeta Parra, haciendo del evento la inauguración de Violeta Parra 100 años en Francia, en el auditorio del museo.

5.- Dañsfabrik 27 febrero al 4 de marzo 2017:

Chile fue país invitado a este festival internacional de danza que se desarrolla anualmente en Le Quartz de la ciudad de Brest, una de las Escenas Nacionales influyentes en Francia y en el medio europeo. La  curatoría fue asumida por el centro NAVE, que pudo promocionar a los artistas y técnicos acompañantes. Ambos centros, Le Quartz y NAVE firmaron, a instancias de la Embajada de Chile en Francia, un convenio de cooperación a la ocasión de la visita del Ministro Ottone a Francia en mayo pasado, que prevé movilidad artística, intercambios con residencias artísticas (en curso) francesas, certificación y formación de técnicos.

6.- Salon Révélations 2017- Artesanía-diseño-mercado del lujo, mayo 2017:

Chile fue el país homenajeado en este ambicioso evento, inaugurado por la Ministra de la Cultura de Francia y por el Ministro Ernesto Ottone, en presencia del Director de DIRAC, Embajador Patricio Powell. La participación chilena representa tal vez el más importante y ambicioso evento realizado por esta Embajada en materia cultural, que selló más de un año y medio de trabajo realizado en estrecha colaboración entre la DIRAC del Minrel, la Embajada de Chile y el CNCA, bajo la figura inspiradora de Violeta Parra 2017, permitiendo a 27 artistas artesanos mostrar su trabajo de excelencia.

 La participación chilena fue posible gracias a un concurso nacional, el que otorgó un el impulso al sector creativo de artistas-artesanos.

azoulay, ottone, santibanez révélations

7- Festival de cine 7e art dans le 7ème – Violeta Parra 100 años, en París 7e, junio 2017.

Ese importante evento fue inaugurado en la Embajada de Chile por la alcaldesa del 7° distrito de París y euro diputada señora Rachida Dati. Este permitió poner, en el corazón de París a Chile, país invitado, en torno a una semana dedicada a proyecciones de películas, conciertos, exposición de artes visuales, encuentros-debate, otorgando una gran visibilidad de nuestro país en Francia.

8.- Foro IRCAM en Chile, música y ciencias, octubre 2017.

Desde 2014 se sostuvieron reuniones con el Instituto de Investigación y coordinación Acústica/música (IRCAM) para materializar esta acción interdiscilinaria.

Una primera concreción de esta toma de contacto es la realización  de este encuentro binacional que tuvo lugar en octubre 2017 reuniendo a artistas y científicos de Chile y Francia (IRCAM, Instituto de música de la Universidad católica, Facultad de artes de la Universidad de Chile, CMM (Centro de Modelamiento matemático de la Universidad de Chile) en un programa de foros y encuentros conexos:  conciertos y actividades de carácter interdisciplinario, foro académico, científico y workshops abiertos a público deseoso de conocer nuevos desarrollos tecnológicos además de un concierto final con creaciones nacionales e internacionales contemporáneas utilizando las nuevas tecnologías asociadas a la acústica y a la creación.

La actividad contó con el apoyo de las Vicerrectoría de investigación y desarrollo y de Extensión de la Universidad de Chile, de las Universidades de Chile y Católica, del GAM, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Instituto Francés y de la Embajada de Chile en Francia. Se trata de un encuentro interdisciplinario único en su género y que se realizará en torno al Forum IRCAM en Chile.

9.- Concierto del Cuarteto latinoamericano (Grammy clásico), presentando parte de repertorio  dedicado a Violeta Parra 100 años. 9 Noviembre, sala Cortot de París

A este concierto asistieron más de 350 personas, en una de las salas con mejor acústica de París. El cuarteto fue contactado para regresar e incorporó a su repertorio una nueva obra chilena. La crítica especializada alabó la presentación.

Se realizó el estreno de obra dedicada a Violeta, del compositor chileno Mauricio Arenas-Fuentes.

10.- Lanzamiento de la ruta Vicente Huidobro (Rutas Cervantes), el 5 de noviembre de 2017.

A 100 años de la publicación de “Horizon Carré” y dentro del proyecto de aposición de una placa conmemorativa en el domicilio de Vicente Huidobro en el 41, rue Victor Massé, 75009, se celebró en el Instituto Cervantes de París el lanzamiento de la Ruta Cervantes dedicada a Vicente Huidobro.

Culminación del proyecto de tres Rutas Cervantes chilenas, con la ruta dedicada a  Vicente Huidobro, luego de haberse lanzado en 2015 la de Pablo Neruda y en 2013 la de Jorge Edwards.

Además de estos 10 grandes eventos, se desarrollaron en la escena francesa, en los salones de la Embajada o en salas de centros culturales, más de 30 actividades como: presentaciones de libros, conciertos, presentaciones de películas, coloquios, muestras de artes visuales, de moda, giras literarioas y un gran etcétera. Asimismo, se otorgó apoyo y difusión a varias decenas más.

III.- Proyectos 2018

La Agregaduría cultural presentó 5 proyectos, de los cuales 4 fueron aprobados y se desarrollan actualmente o se desarrollarán, durante 2018:

Febrero a diciembre de 2018, Proyectos DIRAC 2018 aprobados A) Traducción bilingüe Gabriela Mistral, Ed Caractères, con los Académicos Benoît Santini y Laetitia Boussard B) Edición de Anteparaíso de Raúl Zurita en francés, Ed Gallimard, con los Académicos Benoît Santini y Laetitia Boussard. C) Traducción y publicación del libro Monte de Venus de Manuel Silva Acevedo. Ed l’Harmattan, traductor Patricio García. D) Foco Chile mujeres en festival de cine de Toulouse 2018, Festival Ciné Latino.

IV.- Comentarios

Hace tiempo que Francia distinguió un sello y una energía creativa particulares en las propuestas venidas de Chile, nacidas de sus raíces, de su historia reciente, de las nuevas visiones y desafíos. También han apreciado su formulación y visión. Yo tuve la fortuna de realizar mi gestión en este terreno, allanado por los creadores y gestores culturales.

Gracias al empuje de artistas, gestores y creadores, así como gracias al desarrollo de una cultura de vida frente a aquella de muerte de los años 70 y 80 – seguida de un largo recorrido post-dictatorial-, Chile se otorga actualmente un Ministerio de las Culturas las Artes y del Patrimonio. Torcer la mano a la cultura de muerte ha sido posible en gran parte gracias a que los creadores, los primeros cuestionadores del « orden y visión de las cosas » junto a su público y seguidores, no han cejado en su labor, obligando a un desarrollo del área cada vez más presente y potenciada. Y desde la esencia de la creación, una de cuyas más bellas capacidades es la de poder ser mayor y mejor siempre: perfectible.

Hacer acción cultural no lo entiendo sólo como hacer eventos, sino también como proyección e influencia desde una propuesta. Entiendo Cultura como identidad, como patrimonio, participación, creatividad y otros, que son aporte a la economía, al fomento, al crecimiento. También como interdisciplina: acción, reflejo y entrecruce de visiones, saberes, experiencias y expectativas. Así, no creo en el consumo cultural, sino más bien en el  acceso, en el cultivo y entrecruce con la vida de la gente, que está haciendo cultura en cada acción.

Hago a todos una invitación a continuar trabajando desde la participación, fortaleciéndola, dándole espacio a las asociaciones y personas del medio cultural, a los actores y agentes culturales que aportan al debate y a la vigilancia de lo que se promueve y realiza.

Me alegra muy sinceramente haber aportado a defender y promover lo que atesoramos, lo que nos identifica y nos hace imaginar, proyectar y soñar. Ha sido grato y reconfortante trabajar con gente que tiene  capacidades para sublimar la materia –a veces bruta-  y transformarla en obras elaboradas (incluidas las de arte), capacidad de debatir acerca de aquello que le motiva haciéndolo valer, profesionalizando el medio.  Y ha sido maravilloso que esto sea acogido en Francia.

María Paz Santibáñez
Pianista
Agregada Cultural de Chile en Francia
En el día de la mujer, el 8 de marzo de 2018

————-

[1] La dirección del sitio es: chiliculture.minrel.gob.cl y las de las dos cuentas en redes sociales son: Agenda culturel le Chili en France (Facebook) y @chiliculture (Twitter). Dado el nivel de complejidad en el manejo interno del sitio y a fin de no perder la dinámica creciente y necesaria para la comunicación, se creó un sub-sitio dedicado a las áreas dinámicas (agenda, actualidades) que funciona actualmente en esta dirección: https://serviceculturelchili.wordpress.com/

 

Publicités