Biografía (ES)

Formada en la facultad de Artes de la Universidad de Chile por el pianista Galvarino Mendoza (1928-2009), su padre musical, la pianista María Paz Santibáñez estuvo a punto de perder la vida en 1987, bajo la dictadura de Pinochet. Forzada de abandonar el país, en 1988 se instala en la ciudad de Praga donde retoma su formación, regresando a Chile en 1991. Luego de titularse en la Universidad de Chile en 1998, se instala en París, Francia, para seguir estudios de perfeccionamiento. En 2001 se diploma en la Ecole Normale de Musique de París Alfred Cortot. En Francia, así como en los USA y en Suiza, sigue cursos con Yvonne Loriod Messiaen, Roger Muraro, Odile Delangle, Françoise Thinat, Jean François Antoniolli, Bruce Brubaker y Claude Helffer, entre otros.

El encuentro con Claude Helffer (1922-2004), pianista francés inmerso en la creación y en los eventos históricos contemporáneos, marcó profundamente su carrera musical y la impulsó a afinar el concepto de « memoria y futuro », hilo conductor del trabajo de la pianista. Al fallecimiento de Helffer, María-Paz se hizo cargo de salvaguardar sus Cuadernos de análisis – inéditos –  transcribiendo también parte de los cuadernos íntimos de éste antiguo resistente francés y extraordinario pedagogo, investigador y pianista.

Maria-Paz ha ofrecido recitales y conciertos, en solista o con orquestas, en prestigiosas salas y centros culturales en el mundo entero: Lima, Montevideo, Buenos Aires, México, La Habana, Helsinki, Ámsterdam; Oslo, Estocolmo, Berna, Nueva York, Tallin, Manchester, Londres, Berlín, Atenas, Moscú, Francia y en Chile, recorriendo con pasión su país natal.

Su interés marcado por la creación reciente la impulsa a estrenar obras de compositores contemporáneos en cada país que visita, a la luz de repertorios del pasado. Transmisora y docente de corazón, María Paz ofrece regularmente masterclasses en el marco de sus conciertos (Mexico, Cuba, Chile, Finlandia, entre otros).

Su primer disco, Piano-Piano (2003), fue dedicado a Cirilo Vila, Premio Nacional de Artes 2004, personaje que marcó a varias generaciones por su trabajo en las « catacumbas » de la dictadura chilena post golpe de 1973. Vila marcó este período poniéndose al servicio de la creación, de la formación de compositores y músicos, además de haber sido un ferviente resistente. El disco reúne a Vila y sus contemporáneos con 4 de sus alumnos, hoy consagrados compositores.

Su disco Estudios de Interpretación de Maurice Ohana, publicado en 2010, fué saludado por la crítica y valió a María-Paz la recompensa « Clef Resmusica » y « 4 diapasons ».

En 2013 lanzó su tercer CD La Caja Mágica, oda a la memoria, al futuro y a los compositores del Cono Sur de América Latina desde los años 1920 hasta nuestros días. Este álbum, naturalmente concebido a 40 años del golpe de estado chileno de 1973, fue también saludado por la crítica y destacado « disco del verano » por el sitio pianobleu, dedicado a los amantes de la música.

Su último disco Ecos y Resonancias reúne a Claude Debussy con la nueva generación, personificada en el compositor chileno Miguel Farías. El álbum fue apoyado por la SACEM de Francia, saludando el reconocimiento que la crítica francesa ha otorgado a María–Paz por sus interpretaciones de Debussy y valorando la calidad y potencial de la obra de Farías. Se trata además de un homenaje a Claude Helffer, quien hizo parte de comité editor de la nueva edición de la obra de Debussy (Durand-Costallat), teniendo a cargo los Preludios y los Estudios.

En 2013 Maria-Paz fue distinguida por la Asociación de productores y agentes culturales del Estado de Sao Paulo (APACESP) con el premio « Víctor Jara ».

Desde 2014 Maria-Paz Santibáñez es agregada cultural de Chile en Francia, cargo en el que fue nombrada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

mariapazsantibanez.com

Publicités