Biografía (ES)

La pianista María Paz Santibáñez, cuya carrera estuvo a punto de detenerse en 1987 bajo la dictadura de Pinochet, realizó sus estudios de piano en la facultad de Artes de la Universidad de Chile con el pianista Galvarino Mendoza (1928-2009), su padre musical. Su formación continúa en República Checa con el profesor de la Academia de Música de Praga, Jaromír Křiž. En 1999, luego obtener su Licencia de Interpretación superior mención Piano en la Universidad de Chile, se instala en París, Francia, para seguir estudios de perfeccionamiento. En esta ciudad obtiene el Diplôme d’Exécution en la Ecole Normale de Musique de París Alfred Cortot en 2001, bajo la dirección de Odile Delangle.

Entre 2002 y 2004 trabaja con el pianista Claude Helffer (1922-2004) en los cursos colectivos “Les Classiques du XXème” y en cursos privados. Este encuentro con Claude Helffer, pianista inmerso en la música de sus contemporáneos a los que servía con gran generosidad, marcó profundamente la carrera musical de María Paz ; su ejemplo anima a la pianista y orienta sus elecciones de repertorio. Claude Helffer decía, a propósito de ella: « me gusta la pianista por su valentía y musicalidad y por su sentido del ritmo ».

María Paz Santibáñez ha seguido además diversos cursos de perfeccionamiento en torno a la música del siglo XX y contemporánea con pianistas como Yvonne Loriod-Messiaen (1924-2010), Claude Helffer, Roger Muraro, Bruce Brubaker, y Jean-François Antonioli.

Desde el año 2000 ofrece recitales y conciertos, junto a grandes orquestas y en solista, en prestigiosas salas y centros culturales en el mundo entero: en Lima, en el Teatro Solís, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Buenos Aires, México, La Habana, Helsinki, Ámsterdam; Oslo, Estocolmo, Berna, Nueva York, en el teatro Tallin (Estonia), Manchester, Londres, Berlín, Atenas, en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y también en Chile, recorriendo con pasión su país natal. Su interés marcado por la creación reciente la lleva a estrenar obras de compositores contemporáneos en cada país que visita. Transmisora y docente de corazón, María Paz ofrece regularmente masterclasses en el marco de sus conciertos como solista.
Su interés por la juventud y por compartir lo aprendido con sus maestros ha llevado a María Paz a enseñar en conservatorios de Francia desde 2001.

Su disco de los Estudios de Interpretación de Maurice Ohana (Recompensa « Clef Resmusica » y « 4 diapasons ») y su disco Piano-Piano (2003) muestran su implicación con la música contemporánea. En 2013 lanzó su tercer CD La Caja Mágica, oda a la memoria, al futuro y a los compositores del Cono Sur de América Latina desde los años 1920 hasta nuestros días.

Maria Paz prepara actualmente un disco que cuenta con el apoyo de la sociedad de Autores y Compositores de Francia (Sacem), y que incluye obras de Claude Debussy y de Miguel Farías.

En 2013 fue también distinguida por la Asociación de productores y agentes culturales del Estado de Sao Paulo (APACESP) con el premio « Víctor Jara ».

En 2014 la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la nombra agregada cultural de Chile en Francia.