WEB SITE
Résistance féminine / Resistencia Femenina / Women’s resistance
Por Maria-Paz Santibanez, pianista
« Resistencia Femenina » para piano, cacerolas y más
Resistencia Femenina es un proyecto de creación de obras para piano y otros elementos. Las piezas nacen de la resistencia, en defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.
Pianista y artista chilena residente en París, María-Paz Santibáñez reúne en este proyecto los ejes de su vida y carrera: una mujer comprometida con la creación contemporánea y, a lo largo de su trayectoria, con la defensa y respeto de los Derechos Humanos.
En el eje central del proyecto se encuentran obras que integran elementos escénicos y performativos, realizables en concierto. Así, María-Paz Santibáñez no solo es la intérprete al piano, sino también la dramaturga de este « ópera » en el que asume roles de actriz y creadora de piezas visuales en formato video. En este proyecto, junto a su directora de escena, reúne a cerca de veinte personas, entre compositores, artistas visuales, poetas y técnicos. El equipo central invitado por Maria-Paz está constituído por Glyslein Lefever (dirección escénica), Lorena Zilleruelo y Aurora Gasull (arte visual y video)
El ,proyecto tiene también su equipo en Chile, donde es gestionado por Aconcagua producciones, y en el que se suman al equipo Pablo Herrera, Mauricio Hartad y Angélica Barrios. En las colaboraciones especiales contamos a Álvaro González (Chile) Daniel Sandoval (Francia) , a cargo de técnica de video y registro.
Programa performativo y musical
En este proyecto, las obras que e encuentran al centro de la más reciente versión de este work in progress, dirigen la dramatización. Así, espectáculo (de 1h15 de duración) lleva en su eje música performativa y coreografiada de Valeria Valle (Chili) « Vendajes (el violador es…eres…eras…) », Hèctor Parra (España) « Reñma » (de frente) sobre poemas de Leonel Lienlaf, Esteban Benzecry (Argentina) « Ojos », Marco Perez-Ramirez (Chile) « Marrichihueu (homenaje a la primera línea) », Nicolas Tzortzis (Grecia) « Reportage », sobre testimonios de víctima de represión, Ramón Gorigoitía (Chile) « Contodosinopaké » para piano y electrónica, Cristina Vilallonga (España) « Hierve la noche (toque de queda) » y Andrian Pertout (Australia-Chile) « La terre est la mère » para piano, electrónica y toy piano. El programa musical incluye también obras de Béla Bartok (Hungría) y de Claude Debussy (Francia).
Obras en proceso (con apoyo del proyecto REACH de Gérard Assayag, ERC-IRCAM), a cargo de Lara Morciano, José Miguel Fernández y de Rodrigo Cádiz. Cooperación en curso con Madrasta (Portugal) y DIMA (Italia)
Origen del proyecto
La inspiración surgió de la revuelta chilena de finales de 2019, con sus cacerolazos y manifestantes. Estas protestas resuenan en el proyecto, junto a las voces de compositores de distintos países. Resistencia Femenina maduró durante la pandemia, cuando la cultura fue considerada « no esencial » y el mundo tomó conciencia de las desigualdades y precariedades que afectan a gran parte de la población. Tras la « vuelta a la normalidad », reabrir salas, teatros y oídos significó hacer resonar nuevamente la creación y la resistencia paciente de los artistas.
Obras performáticas y musicales de Resistencia Femenina
« Impacto (tus ojos, tus derechos) » (para piano y cacerolas): Nació como un encargo a varios compositores, con un estreno parcial en el Théâtre du Châtelet (París). Ella fue originalmente dedicada a los ojos mutilados durante la revuelta chilena de 2019, hoy se extiende a todas las voces que alzan por los Derechos Humanos y la dignidad de los pueblos. « El violador es… eres… eras… » (de Valeria Valle) se inspira y relee la mundialmente famosa performance del colectivo LasTesis. En « Vendajes (El violador es…) », la compositora invita a una performance vocal/escénica en vivo, vinculada directamente a la obra de Las Tesis.
¿Performance? ¿Imágenes?
Las proyecciones visuales (de Lorena Zilleruelo, Aurora Gasull, DACB y Lucrecia Novoa) dialogan con la actuación, la performance y la música, sin ilustrarla, sino creando material a partir de imágenes callejeras, históricas, urbanas y rurales. La video entra dentro del piano, proyectando en directo lo que ocurre en su interior o alrededor del instrumento en vibración.
Glyslein Lefever dirige la puesta en escena, integrando performance, poesía, acción y coreografía, junto con la voz de la intérprete-actriz principal, la cacerola colocada entre las cuerdas del piano o utilizada en un trémolo inquietante, cucharas interviniendo sobre las cuerdas y una gestualidad teatral y musical.
Formato de las performances
Performance multidisciplinaria, de corte operático o dramático, que incorpora repertorio vinculado a la resistencia y creación contemporánea. Obras y gestualidad clásicas que evocan paisajes, movimiento, poesía o rebeldía, según el imaginario de la dramaturga-pianista. Adaptable a grandes salas o espacios asociativos. Posibilidad de debate post-repreentación con creadores, investigadores y actores locales sobre temas como « creación y resistencia ».
Con el apoyo para sus inicios de: Fin Producciones, Psinet (Chile); Santiago Off; GAM (Chile); Espacio Checoeslovaquia (Chile); Las Tesis; Les Frigos (París); France Chili-Aquitaine; Universidad de Bordeaux-Montaigne (Francia); Museo Bochum (Alemania); Latinart (Alemania); Municipalidad de Valparaíso (Chile); Municipalidad de Castro (Chile); Universidad de Chile; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM, Chile).